Datos personales

Mi foto
Metropolitana, Chile
Hola mi nombre es Natalia Arce, futura Educadora Diferencial y la creadora de éste sitio en el que podras encontrar, técnicas, orientaciones e información sobre el proceso fundamental en la vida de cada ser humano, como es la Estimulación Temprana. Te invito a indagar a fondo y plantees tús dudas y sugerencias. Bienvenidos!!!

BIENVENIDOS A ESTE SITIO

UN GRAN ESPACIO QUE RESPONDERÁ A TUS DUDAS SOBRE ESTIMULACIÓN EN
INFANTES

Buscar este blog

domingo, 29 de agosto de 2010

Técnicas de Estimluación Temprana Área Cognitiva


  •  De 0 a 3 Meses 







- Las actividades se ven concretadas en el "juego", ya que permite al niño abstraer las características físicas de los objetos y al imitar el niño contextualizará los esquemas aprendidos enriqueciéndolos hasta formar estructuras, delimitando así los mecanismos de acomodación, adpatación y equilibración.



  • - 3 a 6 meses:



- Estimular seguimientos visuales









                                  





*Dirección: Con la ayuda del objeto que realice seguimiento de un lado a otro, de izquierda a derecha, de forma diagonal y circular.



Importante: los objetos deben ser llamativos con sonido, colores, luces entre otros.





- Apertura de manos y uso de ellas







                                          









Estimular dedos, palmas y manos a través de masajes, lo ideal es que toque y sienta. También se puede trabajar con texturas, en este caso se debe tomar al niño desde el codo para que manipule la textura, esa técnica es utilizada para no ser invasivos con el menor y para que su acción sea voluntaria.





- Reaccionar frente a voces familiares







                                         





El bebé comienza a distinguir fonemas y sonidos familiares, lo ideal es susurrar, cantar y hablar verbalizando cada acción que se realiza.







- Reacción Corporal ante estímulos







                                      







El bebé ante la presencia de algún estímulo, ya sea objetos, voces, ejercicios motores entre otros, debe reaccionar girando su cabeza, abriendo las manos, destapándose, observando, quejándose.

1 comentario:

  1. Hola!encuentro muy interesante tu blogg, de verdad es una muy buena herramienta para trabajar con los pequeños en estimulación.
    Espero que sigas publicando más información...
    gracias...

    pd: Me gustaría que subieras información relacionada a la importancia del vínculo y el apego en la labor como estimuladora.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger